TALLER DE ESCALADA

TALLER DE ESCALADA

El pasado día 14 de febrero, tuvo lugar en uno de los gimnasios de la Universidad Autónoma de Madrid el taller de escalada.

Me pareció una buena forma de comenzar hacer un repaso general de dicha actividad y aún mejor ver de primera mano todos los utensilios que se emplean, cómo las cuerdas, los tipos de nudos o los arnés de escalada entre otros,  ya que es muy importante saber que materiales tienes que utilizar y como.

Una vez visto los aspectos generales de la escalada, pasamos a realizar una propuesta práctica que pese a la instalaciones, estaba muy bien planteada. Abarcamos los tipos de agarre, de desplazamiento y se plantearon situaciones de mayor dificultad en la cuál eran los propios alumnos los que tenían que buscar una solución a dicho problema, lo cual considero muy bueno ya que se le dio autonomía al alumnado.

Las primeras tareas se basaron un poco en los elementos más básicos de la escalada sin tener gran dificultad.

Luego pasamos a una fase en la que se buscaba el trabajo en equipo y compañerismo. Como era iniciación me pareció un planteamiento excepcional dado que las actividades que realizamos se podrían hacer también con un grupo nuevo dado el carácter socializador del mismo. En una de las tareas, un alumno iba con los ojos tapados y el compañero le iba guiando. En dicha actividad no hubo ningún problema adquiriendo los guías una gran responsabilidad y solventado bien el problema, ya que los alumnos con los ojos vendados se iban cruzando a lo largo de las espalderas.

El otro ejercicio que también me pareció interesante fue en el cual debíamos ir en parejas de la mano y escalar por las espalderas. La tarea tenía un plus de dificultad por que cada alumno solo tenia una mano para progresar. Esta tarea requería mucha coordinación, trabajo en equipo y desgaste físico ya que era mucho más difícil avanzar y se hacía más uso de la fuerza.


Durante el desarrollo de la sesión me invadía un sentimiento de entusiasmo, ya que es una tarea que realmente me interesa y de la cual tenía ciertos conocimientos y he practicado. Por lo tanto aprender nuevas cosas de esta disciplina me ha gustado mucho. Por otro lado, acabe la sesión bastante agotado debido al tiempo que pasé subido a las espalderas, pero me lo pase muy bien.




Comentarios

Entradas populares