TALLER DE ORIENTACIÓN

TALLER DE ORIENTACIÓN

El día 31 de enero de este 2019, impartimos nuestra primera clase de Actividades Físico - Deportivas en el Medio Natural en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Llevamos a cabo una actividad de entorno cercano, concretamente el taller de orientación.

Para comenzar con dicho taller, nuestro profesor Andrés empezó por mostrarnos los conocimientos básicos relacionados con la orientación. Vimos la definición de orientarse y qué implicaba, que eran los puntos cardinales, como interpretar un mapa, como utilizar una brújula entre otros elementos.

La clase estaba muy bien planteada de modo que tras la explicación de los conceptos básicos en el aula, se llevasen a cabo las actividades, para evitar distracciones y asegurarse de que todos se enteran y tener así mayor control sobre el grupo.

Finalizada la parte teórica, en el mismo aula comenzamos a trabajar un poco con la brújula por grupos para afianzar los conocimientos vistos teóricamente y saber manejar la brújula para después orientarnos por el campus.


Andrés explico las tareas a realizar y nos dividimos por grupos. Ya al aire libre por el campus, realizamos un par de ejercicios dinámicos antes de orientarnos por las instalaciones de la UAM donde sobretodo trabajábamos con los puntos cardinales (Norte, Este, Sur y Oeste).


Acabados estos juegos, cada grupo de 4 en los que nos organizamos teníamos un mapa y un rotulador. Debíamos marcar puntos en el mapa y tomarnos una fotografía para posteriormente intercambiar los mapas y buscar la localización exacta de nuestros compañeros y tomar una fotografía para luego comprobar si la ubicación era la misma.

Esta actividad era un poco una introducción a la orientación. Seguidamente, pasamos a otra actividad en la cual introdujimos la brújula, unas pegatinas y una hoja de control. La tarea ahora era pegar pegatinas por un área delimitada e indicar la dirección exacta a seguir ayudándonos de la brújula e indicándolo en la hoja de control. Una vez acabado el recorrido, intercambiamos las hojas de control con otros grupos para seguir los pasos y encontrar todas las marcas.

 Me gusto mucho como se desarrollo la primera clase porque teníamos mucha autonomía y también debíamos colaborar en equipo. Como primera toma de contacto con la asignatura, tuve una buena sensación y si la asignatura sigue esta dinámica, creo que ademas de aprender, voy a disfrutar mucho junto a mis compañeros.

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